Responsabilidad corporativa

Responsabilidad corporativa Grupo Catalana Occidente

El Grupo integra en su estrategia de negocio, acciones de responsabilidad corporativa centradas en una gestión transparente y responsable

Para el Grupo Catalana Occidente, la responsabilidad corporativa es el compromiso voluntario de integrar en su estrategia una gestión responsable en los aspectos económicos, sociales y de medioambiente, fomentar un comportamiento ético con sus grupos de interés, aplicar con rigor los principios de buen gobierno y contribuir al bienestar de la sociedad a través de la creación de valor social sostenible.

El valor social es el resultado de enfocar su actividad no solo en la obtención de unos buenos resultados financieros sino en favorecer el bienestar de los grupos de interés que forman parte y a los que dan respuesta las entidades del Grupo. Este valor se convierte en sostenible cuando se integra no solo en el corto sino también en el medio y largo plazo.

Las empresas del Grupo Catalana Occidente contribuyen a la mejora social y económica de las zonas donde opera a través del desarrollo del negocio. La propia naturaleza del seguro lleva implícito el concepto de responsabilidad social porque consiste en acompañar a sus clientes en todos los momentos de su vida profesional y personal, anticipándose a los riesgos para protegerlos.

Asuntos materiales

Desempeño económico, rentabilidad y solvencia

Crecimiento rentable, asegurando la solvencia.

Gestión de riesgos y cumplimiento normativo

Verificar el cumplimiento normativo y garantizar la gestión de riesgos.

Gobierno corporativo

Buenas prácticas de gobierno como presencia de consejeros independientes y la existencia de políticas de nombramiento y evaluación.

Ética, integridad y transparencia

Código de conducta. Lucha contra la corrupción, el soborno y el fraude. Prevención de conflictos de interés. Comunicación corporativa.

Experiencia de cliente

Cliente en el centro de la estrategia. Procedimientos para ofrecer un servicio excelente y homogéneo al cliente en los diversos canales. Procedimientos para que los clientes puedan elevar sus quejas, comentarios y reclamaciones.

Innovación

Innovación en productos, servicios y en sistemas de gestión.

Protección de datos. Ciberseguridad

Mecanismos para proteger los datos y recursos de los clientes.

Empleo de calidad

Implantar medidas para garantizar la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación en la organización. Desarrollo de estrategias de atracción y retención del talento.

Desarrollo profesional

Plan de formación y desarrollo profesional. Procesos de evaluación del desempeño. Motivación a los empleados para que apliquen sus capacidad en el desarrollo de servicios o productos innovadores.

Compromiso con la sociedad

Estrategia de la compañía relativa a la acción social: incluyendo donaciones, inversiones en la comunidad, iniciativas como patrocinios, apoyo a universidades u otras instituciones, voluntariado corporativo. Impacto de la acción social en la región.

Dimensión social y medioambiental del Grupo Catalana Occidente

Dimensión social y medioambiental

Los asuntos materiales del Grupo Catalana Occidente son los temas económicos, ambientales y sociales que se consideran significativos para su sosteniblidad. Estos asuntos influyen en la toma de decisiones de los grupos de interés y constituyen la base sobre la que se ha definido el Plan de Responsabilidad Corporativa, cuyas iniciativas se agrupan en torno a tres ejes fundamentales: confianza, excelencia en el servicio e impacto positivo.

Fundación Jesús Serra Banner
Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra tiene como finalidad dar apoyo a iniciativas en los ámbitos de la investigación, empresa y docencia, acción social, deporte y promoción de las artes.