Sala de prensa

“Tu ciudad se llena de pianos”, una iniciativa de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals, llega a León

"La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional de Música Maria Canals comienzan en 2019 su reconocida iniciativa “Tu ciudad se llena de pianos” con la que llenarán de música las calles de León el viernes 10 de mayo. El centro de la ciudad se convertirá en un escenario de música al aire libre con 7 pianos de cola para que los leoneses y sus visitantes puedan disfrutar de esta original iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León."

Los instrumentos estarán situados en espacios emblemáticos del casco histórico, recorriendo la ruta del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad desde la Catedral de Santa María de Regla, una de las grandes joyas del arte gótico en España, hasta el hostal de San Marcos. La historia, el arte y la música se unirán en emplazamientos como la románica Basílica de San Isidoro, donde se celebraron las primeras cortes del reino de León en 1181 y que, además de alojar el Panteón real, guarda el famoso Cáliz de Doña Urraca; o la casa Botines, que constituye una de las tres únicas obras que Gaudí creó fuera de Cataluña.

Entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, estos pianos se pondrán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio, escuelas y aficionados, quienes convertirán León en un gran escenario de música en directo. Entre estas joyas musicales, destacan dos pianos de gran cola, instrumentos que habitualmente sólo se encuentran en las salas de concierto, y que por un día, de forma excepcional, estarán a disposición de toda la ciudadanía. Estos instrumentos son un Bosendorfer Imperial y un Yamaha CFIII, el resto de pianos de cola son Yamaha C7 (tres cuartos de cola) y C3 (media cola).

La comunidad educativa de León se ha volcado con esta iniciativa por la que pasarán decenas de niños de las escuelas de la ciudad, todos ellos podrán disfrutar de una clase magistral y de la experiencia de tocar el piano, guiados por el Director del Concurso Internacional de Música Maria Canals, Jordi Vivancos y por personal cualificado del Conservatorio Profesional de Música de León.

Las localizaciones de los 7 pianos en León:

1.-Iglesia de Santa Ana (Calle Santa Ana, 44)- Inicio del Camino de Santiago en el casco viejo de la ciudad

2.-Plaza del Grano

3.-Edificio de Botines de Gaudí (delante de la fachada) (Plaza San Marcelo, 5)

4.-Catedral de León (en la Plaza de Regla)

5.-Plaza de Santo Martino

6.-Real Colegiata de San Isidoro (delante de la fachada) (Plaza de San Isidoro, 4). 7.-Hostal de San Marcos

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosLeon.

El proyecto “Tu ciudad se llena de pianos” tiene como objetivo promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas que organizan de forma conjunta la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población de toda la geografía española.

“Esta iniciativa comienza en 2019 en una ciudad muy ligada con la cultura y el arte. Es un auténtico placer compartirla con todos los leoneses y sus visitantes para que puedan disfrutar aún más de la ciudad y de sus monumentos” afirma Nacho Gallardo, director de la Fundación Jesús Serra. Por su parte Jordi Vivancos, director del Concurso María Canals recalca la importancia de este proyecto a través del que “hemos encontrado una forma de acercar la música y el piano a toda la sociedad, y de dar a conocer y fomentar la participación de los mejores talentos del país con el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals”.

Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad, afirmó que “León ha tenido siempre una gran sensibilidad hacia la música, apoyamos este arte con la organización de eventos como el Festival internacional de órgano o el Ciclo de músicas históricas, también en nuestros conservatorios y en las escuelas. Esta semana nos sumaremos además a este proyecto que saca los pianos a las calles para que todo el mundo pueda disfrutarlos”.

La estrecha colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias capitales como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela o Valencia. Tras León, la iniciativa viajará a la ciudad de Granada el 20 de septiembre.

Contacto prensa y medios

Responsable contacto prensa GCO

Estefanía R. Fonseca

+34 935 825 561

comunicacion@catalanaoccidente.com