Sala de prensa

“¡Me toca!”, el proyecto social que acerca la música a niños de Barcelona, Madrid y Sevilla

"La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional Maria Canals entregarán, durante los días 3, 4, 5 y 7 de junio, los diplomas del proyecto social “¡Me Toca!” que un año más se ha desarrollado en los barrios de Verneda y Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical entre niños y niñas de entornos con elevados porcentajes de población en situación de vulnerabilidad social."

Con el proyecto ¡Me Toca! la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals becan a un niño de cada una de las clases de 1o de Primaria de los colegios participantes. Los alumnos que pasan a formar parte de la iniciativa reciben una clase semanal de piano en sus propias escuelas.

La iniciativa se pone en marcha al principio del curso escolar, momento en el que se coloca un piano de cola en lugares transitados de los distritos mencionados, promoviendo que las escuelas públicas se acerquen con sus clases de primer curso de Primaria para conocer, escuchar y sobre todo tocar este instrumento, acercando de esta forma la cultura. Entre los alumnos de 1o de Primaria de los centros interesados se seleccionan, de forma coordinada con las escuelas, quienes recibirán clases de piano durante todo el curso. Cuando el año escolar finaliza, se vuelve a ubicar un piano de cola en la calle para que los niños becados puedan tocar las obras que han aprendido, mostrando su evolución ante sus compañeros y vecinos.

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals incluye proporcionar los instrumentos para las clases, así como los profesores encargados de las sesiones divulgativas y de las clases a los estudiantes de piano.

Este programa inició su proyecto piloto en los barrios de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana en 2015, becando entonces a 18 niños. Tras cuatro años esta cifra ha ido creciendo de forma destacada, llegando a los 104 estudiantes que han recibido clases de piano durante el curso escolar 2018-19. De las 12 escuelas que participaron en el proyecto piloto se ha pasado a contar con 19 centros.

Programa ¡Me toca! del curso escolar 2018-19

 

Ciutat Meridiana (Barcelona)

La Verneda (Barcelona)

Usera (Madrid)

La Macarena (Sevilla)

Total

Niños

15 22 43 24 104
Escuelas 4 5 6 4 19
Fecha entrega

3 de junio

4 de junio

5 de junio

7 de junio

 

 

Contacto prensa y medios

Responsable contacto prensa GCO

Estefanía R. Fonseca

+34 935 825 561

comunicacion@catalanaoccidente.com