Principales magnitudes financieras

Análisis del Presidente

"2019 ha sido un año relevante para el Grupo porque hemos mantenido nuestro crecimiento rentable en un entorno en el que se ha constatado una cierta desaceleración de la economía."

José Mª Serra Presidente

Jose María Serra Imagen presidente Grupo Catalana Occidente

Queridos accionistas, colaboradores y clientes:

Me gustaría compartir con ustedes el informe anual de 2019 donde presentamos las principales magnitudes e hitos que han acontecido durante el ejercicio, así como otros aspectos de nuestra estrategia y cultura corporativa.

2019 ha sido un año relevante para el Grupo porque hemos mantenido nuestro crecimiento rentable en un entorno en el que se ha constatado una cierta desaceleración de la economía.

En términos de resultados, el Grupo alcanzó en 2019 un beneficio consolidado de 424,5 millones de euros, un 9,9% más respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos repuntaron un 4,7% hasta los 4.547,7 millones de euros. Estos datos reflejan el sólido comportamiento de las dos líneas de actividad del Grupo: negocio tradicional y seguro de crédito.

Precisamente, a finales del año, anunciamos la creación de una nueva figura para el negocio tradicional, que es el que desarrollamos a través de las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros. El objetivo con esta nueva figura es reforzar la estructura de la organización en dicha actividad y, por eso, se ha nombrado director general del negocio tradicional del Grupo a Juan Closa.

También en el negocio del seguro de crédito tuvo lugar el nombramiento de David Capdevila como CEO de Atradius N.V., que sucede a Isidoro Unda. Isidoro ha puesto fin a su trayectoria tras 12 años como primer ejecutivo de la aseguradora de crédito. Quiero reiterar mi agradecimiento a Isidoro por su dedicación, esfuerzo y entrega en estos años porque con ello ha contribuido al posicionamiento de Atradius como una firma líder en el seguro de crédito a nivel internacional.

Además, me gustaría felicitar a Juan y a David por sus nuevos nombramientos, dos profesionales que a lo largo de los años han demostrado su compromiso y liderazgo en el Grupo. Sin lugar a dudas, sabrán afrontar satisfactoriamente los desafíos existentes.

Siguiendo con el repaso de las principales magnitudes, hay que destacar la mejora de los ratios combinados, del 90,4% en el negocio tradicional y del 73,4% en el seguro de crédito. Respecto a la solidez patrimonial, los recursos permanentes a valor de mercado se situaron en 4.584,8 millones de euros a cierre de 2019, lo que representa un incremento del 17,3%. Todo ello, refuerza nuestra posición de solvencia que se sitúa en el 213%.

En lo que se refiere a las inversiones, nos caracterizamos por seguir una política de gestión prudente y diversificada, con una distribución de la cartera de inversión estable. Durante 2019 hemos ampliado nuestra posición en tesorería y depósitos e incrementado nuestra exposición a activos inmobiliarios con la compra de varios edificios de oficinas, alquilados a terceros, ubicados principalmente en zonas prime de Madrid y Barcelona. Esto nos permite obtener unas rentabilidades atractivas a pesar del entorno financiero de bajos tipos de interés que estamos viviendo.

Asimismo, me gustaría señalar que en el mes de febrero cerramos la compra de Antares, firma especializada en seguros de vida, accidentes y salud y que también opera en los colectivos de empleados del Grupo Telefónica. Estamos muy satisfechos con su integración, dado que nos permite situarnos en el top 10 de los grupos aseguradores del ramo de salud. El impacto de su incorporación al balance ha sido de 1.113,1 millones de euros en activos. Asimismo, supone la ampliación de 18.000 profesionales al cuadro médico y la incorporación de 245.000 nuevos clientes.

De cara a 2020, nuestros objetivos se centran en avanzar en el desarrollo de nuestras redes de distribución, la gestión técnica del negocio asegurador y de las inversiones, la innovación y las nuevas tecnologías. Precisamente, estas dos últimas palancas son clave para afrontar uno de los grandes retos del sector asegurador: la orientación al cliente.

Permítanme que recalque esta cuestión porque esta orientación al cliente cada vez está más ligada a la digitalización y las nuevas tecnologías. Entendemos la digitalización como un instrumento que tiene que servir para acercarnos y adaptarnos al cliente, dar respuesta a sus necesidades, pero también para mejorar nuestros procesos y ser más eficientes.

Si elevamos la mirada más allá de 2020, considero que, como grupo asegurador, no podemos ignorar los retos que la longevidad nos va a plantear en relación con el bienestar y la calidad de vida de las personas. Otros retos serán las nuevas tendencias en la movilidad y la adaptación a nuevas formas de consumo impulsadas por la tecnología.

Por supuesto que el sector asegurador puede y debe jugar un papel muy relevante para satisfacer esas nuevas necesidades de los ciudadanos. Nuestra vocación debe ser, más que nunca, ayudar a las personas a afrontar las diversas etapas de su vida con seguridad y bienestar. Por ello, como grupo nos preocupamos por prever y entender adecuadamente estas necesidades y estar preparados para seguir jugando un papel clave en la sociedad.

Formamos parte de un sector, el asegurador, que es fundamental en la vida de los ciudadanos. Este rol ha cobrado más relevancia desde la pasada crisis económica, cuando las aseguradoras no sólo no necesitaron ayudas públicas, sino que fueron capaces de crecer en resultado y mejorar sus márgenes de solvencia, generando empleo y cumpliendo con todos sus compromisos.

Así, la vocación del Grupo Catalana Occidente es crear un negocio sólido y generar valor social sostenible. El valor social es el resultado de enfocar nuestra actividad no solo a la obtención de sólidos resultados sino en favorecer el bienestar de las personas que conforman nuestros grupos de interés y del conjunto de la sociedad.

En este sentido, la acción social de la responsabilidad corporativa del Grupo Catalana Occidente se canaliza a través de la labor de la Fundación Jesús Serra, que se articula en torno a cinco ejes: empresa y docencia, acción social, promoción de las artes, deporte e investigación.

No quisiera terminar sin agradecer de nuevo su confianza y apoyo, así como el de nuestros mediadores. Todos los que formamos parte del Grupo Catalana Occidente trabajamos para ser una organización en crecimiento, solvente e innovadora, incluso en un entorno complejo y en transformación. Les invito a seguir apoyando la creación de valor a medio y largo plazo.

José M.ª Serra

Presidente